La industria turística española acude esta semana a la feria internacional de turismo MITT de Moscú, que se celebra del 20 al 23 de marzo. España incrementó el año pasado en un 40% el número de turistas rusos. En total fueron 1,2 millones de turistas rusos los que visitaron el país.
El pabellón que Turespaña tendrá en la feria MITT dispondrá de 300 metros cuadrados y 31 mostradores. Esto supone un 25% más que en 2012, y será una zona que dará cabida a doce organismos públicos de promoción además de ocho empresas. Durante la feria, el pabellón español contará con la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, los presidentes de las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, además del consejero de Economía de la Comunidad Valenciana.
Es importante resaltar que 2012 terminó con un récord histórico en el número de turistas rusos. Así lo apunta Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Moscú. España recibió 1,2 millones de turistas rusos, lo que significó un incremento interanual del 40%. «Ello supone que en solo dos años (periodo 2010-2012) se ha duplicado el número de turistas rusos hacia España». Félix de Paz también apuntó que «España se coloca entre los tres principales destinos turísticos para el turista ruso y el primero entre los que exigen visado».
España ya es el primer destino preferido por el turista ruso para sus vacaciones en Europa, tal y como indican los datos de 2012 de ATOR, la asociación de turoperadores de Rusia. «En general, la evolución en el número de turistas rusos hacia España puede calificarse, en términos absolutos, como muy positiva con incrementos globales que han superado en cinco veces la media de llegada de turistas internacionales a nuestro país», comenta Félix de Paz.
En lo que respecta al gasto del turista ruso en España, cada visitante gasta 1.535 euros por estancia, lo que supone un 50% superior a la media. Así, tenemos que el turismo ruso en España supone unos ingresos superiores a los 1.800 millones de euros según la encuesta Egatur de 2012″.