El boom del turismo ruso en España

El número de visitantes aumenta y su impacto es cada vez mayor. Se trata de una buena noticia para la delicada situación económica española. España ha creado una imagen de calidad y alta experiencia para el turista ruso; así lo explica el consejero de turismo en Moscú Félix de Paz. Las grandes esperanzas puestas en los turistas procedentes del país eslavo se respaldan en cifras: en solo dos años (2010-2012) se ha duplicado el número de visitantes, en 2012 se superó por primera vez el millón de visitantes (1.206.000 en total) y en esta temporada se espera superar el millón y medio. Y como no, el impacto económico fue notable: 1.851 millones de euros y una media de gasto superior a las otras nacionalidades.

Cataluña destaca como principal destino. La Costa Dorada, Barcelona o Montserrat; playa, cultura, diversidad gastronómica y cultural centran la oferta. “Nos gustaría cerrar este año con una cifra de un millón de turistas, y creo que lo conseguiremos”, dijo Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat, a Efe en la Feria Internacional de Turismo de Moscú, MITT, la más importante de Europa del Este. El enorme pabellón de España de 300 metros cuadrados y la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, los presidentes de las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, además del consejero de Economía de la Comunidad Valenciana fueron una muestra más de la importancia que ha cobrado este mercado.

Además de Cataluña, que concentra el 60% del volumen de visitas, destacan Baleares y Canarias como principales destinos. El presidente balear, Miguel Ángel Bauzá subraya que el turismo ruso es “fundamental para la comunidad”, donde los medios locales informan que se espera un aumento del 50% respecto al año anterior. Andalucía, con Málaga como centro, también aspira a duplicar su número de visitas y conseguir una cuota del 10% en 2015.

Ante esta avalancha de visitantes el pasado 20 de junio se abrió en la capital rusa un nuevo centro de visados. El anterior se había quedado pequeño. De hecho, España presiona en la UE para que se eliminen los visados a los turistas rusos y así poder relanzar su competitividad. Sin embargo, no parece que esto vaya a ocurrir a medio plazo. Las negociaciones con las instituciones europeas en relación a este asunto se mantienen estancadas.

El asunto de los visados adquiere importancia sobre todo en relación a los principales competidores: Turquía y Egipto. El primero es el destino líder con 2,3 millones de turistas, que no necesitan visado para disfrutar del Mediterráneo. A corto plazo las recientes protestas en Estambul podrían provocar cancelaciones y un trasvase de turistas hacia España.